Tipos de aceros para cuchillos

Tipos de aceros para cuchillos

- Acero al Carbono:

Todos los aceros al carbono son oxidables, por contrario, la definición funcional de acero inoxidable es acero poco oxidable. Dentro de los aceros al carbono, los hay más o menos oxidables, en función de la concentración de ciertos elementos, como por ejemplo el cromo.

Si deseamos forjar nuestro cuchillo, esta es la mejor elección. La mayoría de los cuchillos fabricados de forma artesanal, son aceros al Carbono, como acero O1, A2, 5160, 1095, 52100, ... Estos aceros en general se pueden forjar fácilmente, presentan una buena dureza, reafilado, y retención de filo.

- Aceros Inoxidables:

Los aceros inoxidables, son los aceros empleados en casi todos los cuchillos industriales, principalmente por su bajo mantenimiento.

Aceros no oxidables o de muy baja oxidación, con buena retención de filo, y alcanzan grandes durezas.

El reafilado no suele ser fácil, porque la mayoría de los cuchillos industriales presentan elevada dureza, que complica el proceso. Posiblemente, el acero inoxidable más empleado, es el conocido acero 440C. Otros muy conocidos, ATS-34, 154CM, 12C27, 420, BG42, entre otros.

- Acero Damasco:

Es uno de los aceros más antiguos conocidos, se tiene conocimiento desde la época Alejandro Magno, entorno al año 323 A.C e incluso antes. Existen principalmente varias formas de obtenerlo, la tradicional, acero wootz (ó acero bulat, versión rusa), y la actual, se fabrica a partir de diferentes tipos de aceros, con los cuales conformar un billete a partir del cual comenzar a trabajar para formar los diferentes patrones.

Los patrones básicos son: random, ladder, twist y raindrop.

En el damasco actual, según la composición de los aceros empleados, distinguimos entre aceros de damasco al carbono, y aceros de damasco inoxidables.

Como última nota y no menos importante, a manera de reflexión. Podemos encontrar aceros de mayor o menor calidad, pero la diferencia de unos a otros puede no ser significante, sin un buen tratamiento térmico, por tanto, no hay súper-aceros sino súper-tratamientos térmicos.

 A la hora de la selección, si todavía no somos muy conocedores en el tema de aceros, lo que puede ayudarnos es saber, que es lo que hace cada elemento químico incluido en la composición de acero:

- Carbono (C): Este elemento principalmente lo que da es dureza. Aumenta la retención de filo, la resistencia al desgaste, la tracción y la abrasión. Según concentración, diferenciamos: bajo carbono (< 0.25 %), alto carbono (> 0.60 %).

- Cromo (Cr): Proporciona resistencia a la corrosión. En concentraciones superiores al 13% se consideran aceros inoxidables. También aporta resistencia al desgaste, aumenta la dureza y la tenacidad, en concentraciones superiores al 0.3 %. Los aceros con altas concentraciones presentan pulidos a espejo de alto nivel.

- Níquel (Ni): Añade fuerza, dureza y resistencia a la corrosión. Durante el templado y normalizado reduce el crecimiento del grano debido al tratamiento térmico, con lo que se consigue aumentar la tenacidad. Muy importante en la fabricación de aceros inoxidables auténticos.

- Molibdeno (Mo): Realza la fuerza, dureza y mejora el endurecimiento y la tenacidad. Disminuye notablemente la fragilidad. Se emplea para sustituir parte de las mezclas con Tungsteno.

- Tungsteno o Wolframio (W): Retención de filo. Añade resistencia, tenacidad y dureza. Muy usado en aceros HSS o aceros rapido, dado que sus carburos presentan gran estabilidad.

- Cobalto (Co): Usados básicamente para aceros HSS, aumenta la fuerza y dureza, pero su característica más importante es que disminuye la temperatura eutéctica.

- Manganeso (Mn): Los aceros con altos contenidos aumentan la forjabilidad y la penetración de los tratamientos térmicos. También la flexibilidad. Se añade en el proceso de fabricación para mejorar este.

- Fosforo (P): Principalmente aumenta la mecanizabilidad, pero también la fragilidad en alta concentraciones.

- Vanadio (V): Aumenta la dureza frente golpes de impacto, presenta gran resistencia al destemplado.

- Silicio: Mejora la templabilidad y la resistencia a disminuir la tenacidad, añadido a propósito al igual que el manganeso. Puede mejorar la resistencia a la corrosión, principalmente por oxidación.

- Boro: aumenta la templabilidad, y mejora la dureza.

Personalmente el acero de damasco por los patrones que muestra me resulta particularmente atractivo para los cuchillos.

¿A ti cual te gusta más?

En Grabados de Metales Don Filos tendremos una amplia variedad de cuchillos, cada uno con una muy completa ficha técnica en donde describiremos los metales y cualidades con los que fueron forjados para ayudarte a elegir el que mas se adapte a tus gustos y necesidades.

Todas nuestras piezas contaran con el grabado láser gratis, para que desde ya imagines como personalizaras tus cuchillos.

 

Pronto tendrás noticas en nuestra tienda.

 

Saludos

Luis Bravo

 

Referencias

acero, E. S. (2021). El Secreto del acero. Obtenido de www.elsecretodelaceros.com/tipos-de-aceros

Regresar al blog